Metodología de la Enseñanza del Inglés


Metodología de la Enseñanza del Inglés


Escuchar, entender y responder correctamente es esencial para una comunicación efectiva en un dioma extranjero y, por lo tanto, el proporcionar y estimular ejercitación regular e intensiva para desarrollar tales habilidades debe estar al centro de nuestra práctica docente, como Profesores de Inglés.

Una pregunta recurrente, en lo que respecta al uso del idioma extranjero en la sala de clases, es cuánto inglés debe usarse en clases. Independiente de las características del grupo curso, la respuesta es que el uso del idioma debe estar lo más cercano al 100% posible. Si bien es cierto un 100% es muy difícil de alcanzar en niveles de principiantes, nuestro esfuerzo permanente debe estar concentrado en desarrollar la mayor parte de nuestra clase en Inglés. La razón para esto es simple: la cantidad de inglés que el profesor habla en clases y que los alumnos producen, en interacciones con sus compañeros, está directamente relacionado con la cantidad de práctica que proporcionamos para desarrollar habilidades de comprensión auditiva, lo que nosotros llamamos ‘listening’.

A continuación encontrarás la presentación revisada en clases con algunas sugerencias y consideraciones para desarrollar habilidades de comprensión auditiva.

También está disponible una actividad para el desarrollo de comprensión auditiva y producción oral y el video “First day at class”, con su respectivo ‘videoscript’; este último como referencia de la extensión que debiera tener una actividad de este tipo en clases. Recuerden que la sala de clases es nuestro ambiente para promover el aprendizaje del idioma, lo que dista de convertirla en una 'sala de cine'. Recuerden que ya hemos revisado técnicas de ‘pre-listening’, ‘listening’, ‘post-listening’ and ‘follow-up activities’. Dos o tres minutos de película nos pueden proporcionar suficiente material para una clase completa.